La Economía Circular

Los consumidores marcan el ritmo de producción y las condiciones en las que están dispuestos a consumir. Y el consumidor moderno que se crio en la era de la información, cuenta con todas las herramientas para marcar las pautas de este ritmo y la dirección hacia donde el mercado debe innovar, así nace la Economía Circular, sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera la reducción de los elementos: disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, por lo que se deben reutilizar los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos.

Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.

Mantener productos y materiales en uso.

Regenerar sistemas naturales.

La prolongación del tiempo de vida útil de productos es un elemento importante de la economía circular y algunas de sus estrategias clave son la reutilización, la reparación, la actualización y la reelaboración de productos y sus componentes.

El rol del PAPEL en este ciclo

En la industria del papel la economía circular va más allá del reciclaje. En esta se incluyen todo el ciclo productivo, ya que la materia prima, a partir de la cual se producen los diferentes productos, es renovable, reciclable y biodegradable.

En el caso del papel, por sus características, permite una aplicación perfecta de los principios de la economía circular. Durante el proceso de fabricación este material biológico se extraen diversos subproductos. Los subproductos y residuos no necesarios, se incorporan de nuevo en el ciclo en búsqueda de un nuevo valor. Pese a lo que se pueda creer, el papel (que se obtiene de la madera), es un recurso renovable.

En cifras de la Asociación Americana de Bosques y Papel, “La tasa de reciclaje de papel fue del 65-69% y la tasa de reciclaje de cartón fue del 71-76%.”. Una cifra que constantemente la industria esta buscando elevar, para llegar a la meta de los “0 Residuos” como uno de los pilares de la economía circular.

Así lo hacemos en Colombates

Desde Colombates, creemos en la sostenibilidad como el eje central de todas nuestras operaciones, abogamos por el trabajo de forma responsable y consiente con los materiales y procesos que empleamos. Esta es la visión co mpartida por todas las personas que integran Colombates. Por eso, mas allá de crear empaques inigualables de cartón y papel, hemos diseñados procesos innovadores inspirados en la economía circular que nos permiten crear valor en cada etapa de fabricación.