En la cadena logística de cualquier empresa, los proveedores cumplen – siendo su primer eslabón – un papel estratégico y fundamental. Entendiendo que son ellos quienes suministrarán los recursos, bienes y/o productos que permiten cierta actividad económica, resulta de suma importancia elegirlos correctamente y bajo criterios responsables; elementos como la imagen corporativa, la eficiencia de los procesos y la rentabilidad del negocio pueden verse afectados por tal decisión. 

Ahora bien, este proceso de selección no será igual para todas las organizaciones, pues dependerá de las expectativas y las necesidades de cada una de ellas. Por ejemplo, las empresas pueden dar más o menos valor a factores como la garantía a largo plazo que se ofrece, la sostenibilidad que se implementa en sus procesos, los beneficios competitivos que se otorgan, la relación calidad y precio, entre otros. 

Si bien la elección de proveedores responde a factores de cada empresa, existen tres preguntas claves que deberían responder todas las organizaciones antes de elegir a sus proveedores, para así garantizar una decisión consciente y responsable:

  1. ¿Qué tan confiable es el proveedor?

El primer paso será conocer muy bien al proveedor. De esta forma, se conocerá si su capacidad cubre las necesidades, si existen posibles riesgos operacionales, si cumple con los estándares legales y si ofrece el respaldo necesario para entablar una relación de colaboración mutua y bajo criterios de transparencia. Es importante prevenir cualquier vacío en la información que pueda llegar a afectar la calidad del insumo y, por ende, la reputación corporativa de quien lo adquiere.

Para facilitar este primer acercamiento, en el caso de Colombates, por ejemplo, nos aseguramos de que nuestros clientes tengan la certeza no solo de que trabajan con una empresa consolidada que cumple con los requisitos legales necesarios, sino que, además, ofrecemos el respaldo de más de 85 años suministrando empaques innovadores para diversas necesidades e industrias.

Transmitir correctamente estas características, contribuirá positivamente a la confianza entre ambas partes.

  1. ¿Me identifico con sus valores corporativos?

Una vez se cuente con la información necesaria, el próximo paso será definir la compatibilidad en materia de filosofía corporativa. Teniendo en cuenta que los proveedores son parte del producto final, estar alineados y compartir ciertos valores con ellos, facilitará la dinámica de trabajo y promoverá relaciones más estables y con visión a largo plazo. 

Por ejemplo, en la industria de los empaques, uno de los elementos más relevantes que se suele considerar es la sostenibilidad. Las empresas que comparten este enfoque comprenden mejor el valor de generar un impacto social en los territorios donde se opera, de utilizar materiales y aplicar procesos sostenibles y, en general, de implementar prácticas amigables con el entorno. En ese sentido, en Colombates nos unimos con el Fondo Mundial para la Naturaleza seccional Colombia (WWF, por sus siglas en inglés), para promover la conservación de bosques y ecosistemas en el país, y trabajamos de la mano de quienes comparten nuestra visión sostenible. 

Esta afinidad logrará potencializar las acciones que se realizan en materia de sostenibilidad y reafirman el compromiso de las empresas, al implementarla incluso desde el primer eslabón de la cadena de producción.

  1. ¿Qué otros elementos sustentan mi decisión?

Existen además otros indicadores que pueden enriquecer la selección de proveedores. Estos elementos pueden ser las certificaciones que los respaldan, los testimonios de sus clientes actuales y pasados, los casos de éxito con los que cuenten, e incluso la oferta de valor que promueven y que los distinguen de los demás en el mercado. 

Aterrizándolo a Colombates, contamos con la certificación FSC® C023617 que permite validar una buena gestión forestal y garantiza que el recurso provenga de fuentes sostenibles. Además, hemos fortalecido la oferta de valor al apoyar la reingeniería de los empaques y proporcionar especial importancia al diseño de cada cliente; asimismo, contamos con la capacidad de desarrollar innovaciones y una logística eficiente, y respaldamos tanto nuestra experiencia como la calidad de nuestros empaques con varios casos de éxito en múltiples industrias.

La elección de proveedores, un riesgo o una oportunidad

Luego de resolver estas tres preguntas, las organizaciones tendrán los elementos necesarios para evaluar a sus posibles proveedores y tomar una decisión más responsable, teniendo en cuenta que, en caso de que la selección no sea correcta, podrán enfrentarse a diversos riesgos como lo son: menor eficiencia en el proceso productivo, menor rentabilidad, fallas en la credibilidad de sus valores corporativos, el desabastecimiento, entre otros. Por otro lado, un proveedor afín a las expectativas de las empresas les podrá significar importantes ventajas competitivas. 

En todo caso, la selección de los proveedores es un proceso que realizan todas las organizaciones y a la cual debe prestársele especial importancia. En el caso de los empaques, las empresas deben asegurarse de que la calidad de estos logren conservar sus productos en buen estado,  su cadena logística se optimice y que su oferta de valor se potencialice. Al final, los resultados dependerán en gran medida del primer eslabón, en cabeza de sus proveedores.