Colombates / Mayo 8 -2023

Cada vez más las personas están reconsiderando sus prioridades al comprar. En una economía
con creciente oferta de productos y servicios, y más acceso a la información, el comprador tiene
una posición privilegiada para ser más exigente. Según el reporte de Tendencias del 2022 de IBM,
4 de 5 consumidores han manifestado que la sostenibilidad es importante en sus decisiones de
compra incluso, están dispuestos a pagar un valor adicional por productos y servicios
sostenibles.

El reto de ser realmente sostenibles
Entendiendo la sostenibilidad como el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el
bienestar social y el crecimiento económico, los retos para las empresas son grandes, ya que los
usuarios buscan no solamente etiquetas sostenibles, sino estrategias reales que demuestren un
compromiso genuino de las empresas con estos tres aspectos.

En el proceso de compra, el comprador analiza varios aspectos que influyen en su decisión y la
sostenibilidad es uno determinante. Al ser éste un concepto tan amplio, hay algunos factores
que resultan más relevantes que otros. Conocerlos es fundamental para que como empresas,
ofrezcan información clara y real de sus esfuerzos en cada dirección.

Factores determinantes en las decisiones de compra
En una investigación llevada a cabo por Deloitte en el 2022, encontramos 5 valores
determinantes que los clientes tienen presentes al momento de tomar sus decisiones de
compra.

Empaques sostenibles
La sostenibilidad no solo de los productos sino de los empaques que usan es determinante al
tomar decisiones de compra. Empaques reciclables, reutilizables, certificados como sostenibles,
biodegradables y provenientes de fuentes renovables, son claves para el consumidor.

Reducción de desperdicios en el proceso de producción
Para las personas es importante conocer el proceso de producción de las empresas, teniendo en
cuenta factores como el buen uso de los recursos naturales y la disminución de residuos.

Compromiso con prácticas de trabajo éticas
Las marcas tienen el reto de demostrar sus altos estándares éticos en todo el proceso de
investigación, producción, distribución y venta de sus productos.

Protección de la biodiversidad
Los usuarios prefieren las marcas que muestran un compromiso claro de proteger, conservar y
restaurar la biodiversidad. Según el World Economic Forum (WEF), más de la mitad del producto
interno bruto mundial depende de la naturaleza.

Respeto por los derechos humanos
La práctica y el respeto de los derechos humanos, como por ejemplo la protección contra la
explotación y el trabajo infantil, es importante para los consumidores.


En conclusión, las empresas deben priorizar estrategias sostenibles robustas, además de
proporcionar información detallada acerca de sus procesos, compromisos e iniciativas si quieren
conectarse con los consumidores de hoy en día que son impulsados por propósitos sostenibles y
éticos. También es importante entender que las marcas no son instituciones ajenas a la
sociedad, por eso, deben asumir un compromiso con el desarrollo, la innovación y la
transformación en pro del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

Puedes encontrar más información de los estudios mencionados:

https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/consumer-business/articles/sustainable-consumer.html

https://www.ibm.com/downloads/cas/4NYDEKQZ

https://www.weforum.org/press/2020/01/
half-of-world-s-gdp-moderately-or-highly- dependent-on-nature-says-new-report/